Cuentos de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue un gran escritor,  la mayoría de sus escritos fueron ficción, especialmente los de piratas galeones y oro. Hemos seleccionado 18 de los mejores cuentos de Gabo que nos trasportaran a un mundo de fantasía.

➤ 18 Cuentos de Gabriel García Márquez para leer frente al mar

Sus cuentos son un puente entre mundos, de los cuales brotan ángeles, embarcaciones fantasmas, piratas y pueblos mágicos. Algunos cuentos se encuentran en word y otros en pdf

Un día de estos

Narra la historia de un alcalde cuyo ego se le sube a la cabeza, o al menos eso entendió el dentista que le atendió. Don Aurelio es el nombre del hombre que dejó al descubierto la desfachatez del alcalde y su escaso interés por el pueblo. Leer cuento un día de estos completo

Hombre sentdao en la silla de un consultorio dentista

Resumen:

Don Aurelio Escobar un dentista sin título, comenzó a trabajar desde temprano en su consultorio sacando sus instrumentos y puliendo piezas.

A las 8 AM el alcalde del pueblo va con el doctor para que le saque una muela que hace días le está molestando.

Después de mucho insistir, Don Aurelio atiende al alcalde.

Este tenía un absceso en la muela, por lo que el doctor le dice al alcalde que no va a ser posible ponerle anestesia.

Con mucho cuidado le saca la muela, al alcalde se le llenan de lágrimas los ojos y hasta que vio la muela fuera pudo descansar.

Secándose las lágrimas el alcalde se va del consultorio.

El doctor le cobra “20 muertos”, para lo que el alcalde contesta: “páseme la cuenta.”

Don Aurelio pregunta: “¿A usted o al municipio?”.

“Es la misma vaina” responde el alcalde ya fuera del consultorio.

El mar del tiempo perdido

Habla de un hombre que llega a un poblado alegando ser el hombre más rico y poderoso del mundo; este desprende un olor a esperanza que llena de ilusión a los habitantes del lugar.

El hombre dono grandes sumas de dinero para qué el pueblo vuelva a tener “vida”, pero no sera tan fácil. La vida de los habitantes se vuelve más sombría mientras que el ego del millonario se hace cada vez más “fuerte”. Leer cuento el mar del tiempo perdido Completo

Resumen:

Mujeres y hombres en fondo del mar

Poco a poco fueron dejando el mar de las catástrofes comunes, y entraron en el mar de los muertos.

Había tantos, que Tobías no creyó haber visto nunca tanta gente en el mundo. Flotaban inmóviles, bocarriba, a diferentes niveles, y todos tenían la expresión de los seres olvidados.

–Son muertos muy antiguos –dijo el señor Herbert–. Han necesitado siglos para alcanzar este estado de reposo.

Más abajo, en aguas de muertos recientes, el señor Herbert se detuvo. Tobías lo alcanzó en el instante en que pasaba frente a ellos una mujer muy joven. Flotaba de costado, con los ojos abiertos, perseguida por una corriente de flores.

El señor Herbert se puso el índice en la boca y permaneció así hasta que pasaron las últimas flores.

–Es la mujer más hermosa que he visto en mi vida –dijo.

–Es la esposa del viejo Jacob –dijo Tobías–. Está como cincuenta años más joven, pero es ella. Seguro.

–Ha viajado mucho –dijo el señor Herbert–. Lleva detrás la flora de todos los mares del mundo.

El ahogado más hermoso del mundo

Cuento que narra la historia del cuerpo  más hermoso que se  haya encontrado. Un poblado ubicado a orillas de la costa recibe la “visita” del cuerpo de un hombre increíblemente “hermoso”, a las personas no les sorprendía el cadáver en lo absoluto, sino lo varonil que se toman aquel extraño.

Las mujeres quedaron tan sorprendidas con la belleza de Esteban, así se llamaba aquel hombre, que decidieron retratarlos, algunos incluso lloraron su muerte, mientras que los hombres se mostraban cada vez más celosos por aquel muerto de apariencia inigualable. Leer cuento el ahogado más hermoso del mundo completo

hombre a orilla del mar

Resumen:

Aquella noche no salieron a trabajar en el mar. Mientras los hombres averiguaban si no faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaron cuidando al ahogado. Le quitaron el lodo con tapones de esparto, le desenredaron del cabello los abrojos submarinos y le rasparon la rémora con fierros de desescamar pescados. A medida que lo hacían, notaron que su vegetación era de océanos remotos y de aguas profundas, y que sus ropas estaban en piltrafas, como si hubiera navegado por entre laberintos de corales. Notaron también que sobrellevaba la muerte con altivez, pues no tenía el semblante solitario de los otros ahogados del mar, ni tampoco la catadura sórdida y menesterosa de los ahogados fluviales. Pero solamente cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin aliento. No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación.

El verano feliz de la señora Forbes

Narra la historia de dos niños que son cuidados por una mujer, contratada por su padre, el nombre de ella es la Señora Forbes, quien es elegida para cuidar a los niños durante el verano mientras que los padres estarían en un crucero.

La Señora Forbes intenta imponer normas que una u otra manera, arruinan la vida de los niños. La mujer aparentaba ser una institutriz muy alegre de día, pero en las noches esa vida perfecta que aparentaba llevar se esfumaba y su lado oscuro salía a relucir. El verano para los niños nunca fue el mismo desde que la Forbes llegó a sus vidas. Leer cuento El verano feliz de la señora Forbes completo

dos niños a orilla del mar

Resumen:

Mi hermano puso la oreja contra el muro, retuvo el aliento para percibir la mínima señal de vida en el cuarto contiguo, y al final exhaló un suspiro de liberación.

–¡Ya está! –dijo–. Lo único que se oye es el mar.

Preparamos nuestro desayuno poco antes de las once, y luego bajamos a la playa con dos cilindros para cada uno y otros dos de repuesto, antes de que Fulvia Flamínea llegara con su ronda de gatos a hacer la limpieza de la casa. Oreste estaba ya en el embarcadero destripando una dorada de seis libras que acababa de cazar. Le dijimos que habíamos esperado a la señora Forbes hasta las once, y en vista de que continuaba dormida decidimos bajar solos al mar. Le contamos además que la noche anterior había sufrido una crisis de llanto en la mesa, y tal vez había dormido mal y prefirió quedarse en la cama. A Oreste no le interesó demasiado la explicación, tal como nosotros lo esperábamos, y nos acompañó a merodear poco más de una hora por los fondos marinos. Después nos indicó que subiéramos a almorzar, y se fue en el botecito de motor a vender la dorada en los hoteles de los turistas. Desde la escalera de piedra le dijimos adiós con la mano, haciéndole creer que nos disponíamos a subir a la casa, hasta que desapareció en la vuelta de los acantilados. Entonces nos pusimos los tanques de oxígeno y seguimos nadando sin permiso de nadie.

El último viaje del buque fantasma

Esta es la historia de un hombre que quedó huérfano por ver un buque fantasma, o era lo que él creía. El hombre vio el buque en sus sueños, y no podía entender porque tal escenario se reflejaba en su mente si jamás había visto algo así, por ello le comentó a su madre que lo buscaría, está ya esperando la hora de su muerte, no le creyó y le dijo que sueña con algun dia tener una hermosa vista al mar y estar por fin con su amado.

Pasan los días y cosas extrañas ocurren en el pueblo, la madre de aquel hombre murió, y poco tiempo después mueren 4 mujeres más. El hombre, quien para ese momento era solo un niño queda completamente indefenso, pero nada lo detendría, quería demostrara que ese buque fantasma que había visto era real. Leer cuento El último viaje del buque fantasma completo

Buque abandonado fantasma a orillas del mar

Resumen:

…El trasatlántico estaba allí con todo su tamaño inconcebible, madre, más grande que cualquier otra cosa grande en el mundo y más oscuro que cualquier otra cosa oscura de la tierra o del agua, trescientas mil toneladas de olor de tiburón pasando tan cerca del bote que él podía ver las costuras del precipicio de acero, sin una sola luz en los infinitos ojos de buey, sin un suspiro en las máquinas, sin un alma, y llevando consigo su propio ámbito de silencio, su propio cielo vacío, su propio aire muerto, su tiempo parado, su mar errante en el que flotaba un mundo entero de animales ahogados, y de pronto todo aquello desapareció con el lamparazo del faro y por un instante volvió a ser el Caribe diáfano, la noche de marzo, el aire cotidiano de los pelícanos, de modo que él se quedó solo entre las boyas, sin saber qué hacer, preguntándose asombrado si de veras no estaría soñando despierto, no sólo ahora sino también las otras veces, pero apenas acababa de preguntárselo cuando un soplo de misterio fue apagando las boyas desde la primera hasta la última, así que cuando pasó la claridad del faro el trasatlántico volvió a aparecer y ya tenía las brújulas extraviadas, acaso sin saber siquiera en qué lugar de la mar océano se encontraba…

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narra la historia de un ser extrañamente increíble que llega a la casa de un matrimonio, era un ángel o eso él creía. Su llegada trajo consigo dinero a la familia, ya que esta abusa de él, utilizando cómo atracción de circo. Todas las personas que iban a verlo quedan deslumbrados con tan fascinante criatura.

Sin embargo, un día todo cambió, cuando una mujer con un extraño cuerpo de araña llegó al poblado y los habitantes decidieron prestarle más atención a ello, acción que obligó al ser con alas sobrevivir en el patio de la casa donde fue encontrado. Leer cuento un señor muy viejo con unas alas enormes completo.

Un señor muy viejo con unas alas enormes en un gallinero.

Resumen:

Una mañana Elisenda estaba cortando rebanadas de cebolla para el almuerzo, cuando un viento que parecía de alta mar se metió en la cocina. Entonces se asomó por la ventana, y sorprendió al ángel en las primeras tentativas del vuelo. Eran tan torpes, que abrió con las uñas un surco de arado en las hortalizas y estuvo a punto de desbaratar el cobertizo con aquellos aletazos indignos que resbalaban en la luz y no encontraban asidero en el aire. Pero logró ganar altura. Elisenda exhaló un suspiro de descanso, por ella y por él, cuando lo vio pasar por encima de las últimas casas, sustentándose de cualquier modo con un azaroso aleteo de buitre senil. Siguió viéndolo hasta cuando acabó de cortar la cebolla, y siguió viéndolo hasta cuando ya no era posible que lo pudiera ver, porque entonces ya no era un estorbo en su vida, sino un punto imaginario en el horizonte del mar.

El cuento del gallo capón

Cuento que relata las experiencias de Gabriel García Márquez en el Caribe, los gritos, la algarabía, las risas, todo en un solo lugar, repleto de personas ansiosas por ver quién será el ganador del combate.

El escritor solo se sentó a oír las historias y los chistes de los habitantes, y con ellos creó el Cuento del Gallo Capón, un relato que para muchos suena a más a un disparate, pero que está lleno de mucha sabiduría, y un poco de exageración. Leer cuento el cuento del gallo capón completo.

Dos gallos de frente

Cuento completo:

Los que querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños, recurrieron a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.

Un niño como yo

Un microcuento que narra la historia de un niño que perdió a su madre en una feria, un poco asustado y temeroso decide acercarse a un guardia y le pregunta: ¿No ha visto a una señora sin un niño cómo yo?

El cuento habla de la inocencia de los más pequeños y al mismo tiempo del desapego de las personas. Un cuento que en solo dos líneas, deja al descubierto que el ser humano no debe perder jamás su inocencia.

Cuento completo:

Un niño de unos cinco años que ha perdido a su madre entre la muchedumbre de una feria se acerca a un agente de la policía y le pregunta: “¿No ha visto usted a una señora que anda sin un niño como yo?”.

El rastro de tu sangre en la nieve

Se basa en el sentir y el compromiso de las personas. Habla de cómo el ser humano decide dejar el camino difícil (pero seguro) por uno más fácil e incierto, solo por no esforzarse más, ignorando las consecuencias que esto atraería. De igual manera, habla de los errores, los cuales por muy pequeños o grandes que sean siempre generarán “grandes responsabilidades o consecuencias” que podrían hacerles daño a personas ajenas. Es un cuento de romance donde el dolor, la incertidumbre y la desilusión reinan. Leer cuento el rastro de tu sangre en la nieve completo.

Rosa roja en la nieve

Resumen:

Al anochecer Nena Daconte se encontraba en su automóvil junto a Billy Sanchez De Avíla, ambos estaban por cruzar la frontera que les dirigía hacia Madrid, ambos eran dos jóvenes que se habían casado a temprana edad.

Nena Daconte iba adelante acompañando a su marido, iban rumbo a su luna de miel, Nena Daconte recuerda que hace pocas horas que cuando le entregaron unas rosas como señal de felicitación, ella se pincha el dedo con la espina de la rosa y durante el trayecto se iba quejando de ese dolor.

Pasaron las horas y Billy seguía conduciendo sin descansar pese a no haber almorzado después de la boda, Nena Daconte sintió que su blusa estaba mojada y al mirar hacia ella se llevó una gran sorpresa estaba llena de sangre, Billy se puso nervioso y querían encontrar un lugar para hacerle curar pero no encontraron nada y el hospital más cercano estaba a dos horas de viaje.

Esas dos horas de viaje les pareció las más largas del mundo, pero al final llegaron a esa ciudad y se dirigieron de inmediato hacia un hospital, era un día martes del mes de agosto.

Una vez que llegaron al hospital fueron recibidos por un doctor quién les dijo que Nena Daconte tenía que ser intervenida de inmediato y pidió a Billy que se retirara del lugar y el abandonó el Hospital y se fue a una fonda cercana a comer algo, después de una hora retorna al hospital y le dicen que las visitas son solo los días martes y que no podía ingresar, entonces Billy tuvo que alojarse en el hotel del frente del hospital para saber los resultados de Nena Daconte ya que faltaba una semana para el próximo martes, esa semana fue la más larga de su vida, pero al fin llego el martes siguiente y fue al hospital a ver a Nena Daconte y se llevó la gran noticia de que ella había fallecido..

Espantos de agosto

Narra la historia de una pareja que decide viajar a un pequeño poblado en Italia porque desean visitar a un escurridor, luego de tanto buscar, una señora del poblado les indica que el hombre ha fallecido en su castillo y que su cuerpo aún deambula sus pasillos. La familia decide no creer, y viajan hasta el lugar, exploran todo incluidos la habitación del hombre, donde afirman que asesinó a su esposa y luego se suicidó. Todo iba bien hasta que dicen ir a la cama, al despertar, están en la habitación del escritor, la mujer sin vida y el hombre aún confundido por lo ocurrido. Leer espantos de agosto completo

Castillo enbrujado

Resumen:

Una familia va a una región de Italia a visitar a un escritor a su casa. Cuando llegan al pueblo, no encuentran la casa y le preguntan a varias personas, hasta que una señora les dice donde está y que está encantada. Ellos lo toman como una broma, incluso se ríen de la señora por su credulidad, pero los dos niños se alegran por la idea de conocer a un fantasma. Fueron hacia el castillo, donde les esperaba su amigo escritor con el almuerzo preparado. Les contó la historia del hombre que construyó el castillo. Después de la comida exploraron el castillo, incluso la habitación del fantasma, que les llamó mucho la atención. Después fueron a la plaza, y tras volver al castillo y cenar, se quedaron a dormir. Se durmieron tranquilos, pero se despertaron en la habitación del fantasma Ludovico.

La fotogenia del fantasma

La historia de unos amigos que informaban sobre la existencia de un fantasma que únicamente aparecía en fotos, tal vez era un alma en pena, o intentaba decirles algo. Lo que parecía un juego más terminó en miedo, asombro y muchas dudas, ya que no podrían asegurar haber visto a alguien similar en algún momento, y es que el fantasma solo aparecía en las fotografías y en ninguna se parecía a la anterior.

foto de una mujer con un fantasma en el fondo

Cuento completo:

Los fantasmas, acomodándose a las nuevas circunstancias, empiezan a aficionarse a la mecánica. En el domicilio del marqués de Ely, en Hove, cerca de Brighton, Londres, ha hecho su misteriosa aparición un fantasma que no es tan misterioso por ser fantasma como por ser un fantasma exclusivamente fotogénico. En su departamento particular, el joven marqués -25 años- tomó con luz artificial la fotografía de una amiga, convencido de que estaba solo con ella. Pero la fotografía reveló que el marqués se equivocaba: además de ellos, había un fantasma en la habitación. Un fantasma que nadie ha conocido personalmente sino en fotografía, y que por consiguiente nadie puede decir cómo es en realidad, pues no hay testimonio de que el conflictivo, original y modernizado espectro sea igual o por lo menos parecido a sus retratos.

La luz es como el agua

Narra la historia de dos pequeños que descubrieron que la “la luz es cómo el agua” luego de inundar su casa. Joel y Totó, eran dos niños con una gran imaginación tanto que ver cómo el agua fluía al igual que la luz les parecía algo increíble, pero se convirtió en desastre cuando un día decidieron abrir “más la llave”, generando caos en su hogar. Leer cuento la luz es como el agua completo

Ladrón de sábado

Ladrón de sábado

Un cuento un tanto insólito para algunos y emocionante para otros, así es el ladrón de Sábado. Este narra la historia de Hugo, un ladrón que decide entrar a una casa donde se encontraban una mujer y su hija, éste decide quedarse todo un fin de semana. La mujer intenta dormirlo, pero comete el error de dormirse ella misma, al despertar descubre algo insólito, el ladrón se había convertido en el nuevo amigo de su bebé. Leer cuento Ladrón de sábado completo

Piensa en nosotros

Foto de un soldado en muletas

Es un cuento que deja al descubierto el egoísmo del hombre. Habla sobre cómo un misionero pierde la vida y cómo sus compañeros se quejan de que el frío de la noche el esté cubriendo, a tal punto de gritale “piensa en nosotros, ya no aguantamos este frío”. Leer cuento Piensa en nosotros completo